• ¡El Hit del momento!

    ¡El Hit del momento!

    ♪♫ MANUDO DECIME QUE SE SIENTE SEGUIIIIR PENSANDO EN UN MUNDIAL... ♫♪ Read More
  • Ni la muerte nos va a separar...

    Ni la muerte nos va a separar...

  • 1
  • 2

Wálter Centeno: "Yo nunca pienso en perder"

Wálter Centeno: "Yo nunca pienso en perder"

Saprissa enfrentará su partido más importante en lo que va del año. Tigres de México parece un rival superior en el papel, en los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, pero Wálter Centeno no se siente menos y apunta a salir a ganar el choque, pactado para este martes a las 7 p. m., en la Cueva.

Eso sí, Paté reconoce que no podrá mantener la posesión del balón como le gusta y como suele hacerlo en el certamen doméstico. La exigencia será mayor y por ende, deben manejar las dos facetas del choque: atacar y defender sin la esférica.

Pese a esto, Centeno fue agresivo y dejó ver su ansiedad por afrentar su primer partido internacional como entrenador.

Por lo que se dice de las diferencias que hay entre ambos planteles y lo complejo de la serie, ¿trabajó más la parte anímica de sus muchachos que lo futbolístico?

El convencimiento es clave, los jugadores son muy inteligentes, uno siempre tiene que ser centrado en lo que les dice y hace. Les he hablado y lo poquito que les he enseñado me lo han respetado.

“Yo nunca pienso en perder, acepto que es mi primer partido pero también puedo ganar, estoy aquí para hacer mi carrera y me puede tocar perder pero también ganar. Estoy convencido de que puedo ganar”.

¿Le gusta el cartel de no ser favorito?

Hay que acostumbrarse a todas las cosas. Aquí en Costa Rica, Saprissa siempre es favorito, entonces no me puedo vanagloriar en ese momento. Ahora me toca no ser favorito y debo tener el mismo comportamiento. Hay que ser ecuánime cuando se está arriba y cuando se está abajo.

¿Cómo competirle tácticamente al “Tuca” Ferretti, ya que usted tiene cuatro partidos dirigidos y él nueve años con Tigres?

Es uno de los técnicos más ganadores a nivel internacional, merece todo el respeto posible, no lo conozco, pero mi carrera recién empieza y también es un parámetro para ver por cuál camino voy como entrenador. Lo táctico se va a determinar mañana y los que van a juzgar eso son ustedes, para ver qué tan lejos estoy de esos años del Tuca.

Por lo que ha estudiado al rival y el nivel, ¿qué partido planteará?

Esperamos lo mejor de Tigres, independientemente de los que vengan. Es un equipo candidato a ganar el torneo, así que los jugadores están claros de lo que queremos y solo falta que inicie el juego. Ustedes verán la propuesta nuestra, hay que esperar, pero los jugadores saben.

”Por muchos lapsos podemos tener la bola y por otros no, así que tenemos que acostumbrarnos a las dos facetas. Vamos a jugar con un equipo que sí sabe y para mi equipo es fundamental esto”.

¿Qué espera de la propuesta del rival en este juego?

Debemos adaptarnos a las circunstancias del rival, puede que en muchos tramos ellos tengan la bola y nos toque defender. De igual forma, quiero mantener que mi equipo se defienda con balón, tengo los jugadores idóneos y el sistema es bueno para hacerlo. El tiempo no me ha permitido trabajar todo lo que quiero, pero a un día del partido más importante de Saprissa no me puedo quejar.

”Lo importante es la determinación, la personalidad y el carácter al tener la pelota. Cuando jugamos con mexicanos nos tiramos muy atrás y el partido nos pesa con el pasar del tiempo. Si ellos empiezan a correr podemos tener muchas chances de ganar”.

¿Qué significa para usted afrontar su primer partido internacional?

Estoy con ganas de que llegue el juego. Es mi primer partido internacional y es especial, porque me voy a medir a un equipo de élite. Estoy convencido de que mis jugadores me van a dar un gran juego. Será un parámetro para seguir enfrentando a estos equipos en un futuro y estar cerca de ganarles.

Los equipos costarricenses suelen iniciar bien en estos partidos, pero luego se caen y hasta los golean ¿Qué previsiones toma para evitar esto?

Mantener la calma y controlar a mi equipo. Una parte fundamental de un entrenador es que el plantel no se le caiga, saber que se puede recibir un gol y también anotarlo. Hay que saber transmitir esa confianza, irles cantando el juego y decirles lo que deben hacerle en determinada situación. Esto me corresponde a mí y a los líderes, que ellos sepan interpretar en qué momento del choque están y hacer lo que amerite.

¿Se menosprecia al equipo diciendo que un buen resultado es no perder?

Bueno, es respetable todo lo que diga la gente. Hay que respetarles pero los que juegan son ellos (jugadores) y ellos tienen la palabra, cuando a uno no se le da como favorito tiene que recurrir a su capacidad, y estos jugadores y el Deportivo Saprissa tiene mucha capacidad. Tal vez no tienen los millones de otro equipo pero sí son buenos jugadores.

”En estas instancias uno no puede sentirse menos que nadie, en el momento que te sientas menos, pues mejor te quedas en la casa. Sí los tienes que respetar, como debe ser, pero no estoy de acuerdo que impere el miedo. La interpretación de ellos es clara, van a jugar contra un equipo bueno y mejor para ellos, porque es el parámetro para ver qué tan cerca están.

”Uno siempre sale a la cancha con la mentalidad de ganar, la gente puede opinar cualquier cosa, pero no juegan. Puedo adivinar pero no sé cuál número va a salir, porque si no, lo compro. Esto es fútbol y si usted se aplica bien, juega bien, es inteligente, respeta al rival y hace caso a las instrucciones del entrenador, puede ganar. Uno no se puede sentir menos que nadie ni más nunca, y más en el fútbol actual que cualquiera le puede ganar a cualquiera.

¿Cuántos vídeos ha visto del Tigres?

He visto como tres. Tal vez parece lógico que tengo que ver más, pero posiblemente no he tenido el tiempo, porque acabo de llegar al Saprissa y me ha tocado estar pensando en otras cosas. Me he enfocado en mi equipo. A mí siempre me ha preocupado más mi club, porque cuando hacen lo que yo quiero podemos controlar al rival. Me preocupa más lo que tengo en mi casa, respetando siempre al adversario. Entonces en la medida que mis jugadores respeten lo que les digo, voy a estar tranquilo.

¿Se ha desvelado pensando cómo será el partido?

No me he desvelado, pero sí he tenido muchas cosas que me pasan por la cabeza. Como dije anteriormente, me preocupa darle todas las herramientas a mis jugadores, he tratado de transmitirles eso con videos, con charlas y entonces lo poco que he hecho ha sido esto.

¿La tarea más complicada ha sido meterse en la mente que es posible ganarle a Tigres?

Cuando yo llegué aquí, para muchos la serie estaba perdida y sigue perdida. Todo esto es respetable, pero a mí me toca convencer a mis jugadores, ese es mi objetivo, de que sí se puede ganar ese partido, porque ellos son los que juegan. En el momento que hagan un gol el estadio nos va a ayudar, es fundamental que se comprometan a hacer un gol para que el juego cambie del todo y cambien las apuestas.

Fuente: La Nacion

Compartir este artículo