• APRÉNDETE EL HIT

    APRÉNDETE EL HIT

    Del momento: ♪♫ Manudo decime que se siente, seguiiiir pensando en un Mundial... ♪♫ Read More
  • 1

El amor todo lo puede. Walter Centeno "Dios ha llenado mis vacíos"

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

El amor todo lo puede. Walter Centeno "Dios ha llenado mis vacíos"Walter Centeno tiene brazos y piernas fuertes, espalda ancha y hoy, que converso con él, ojos tranquilos y sonrisa amable. Se ubica con gesto sereno en la mesa donde conversamos en su restaurante “Los amigos de Paté”, que desde hace 5 meses tiene en Escazú. “Como te dije por teléfono, vamos a hablar de amor”, le digo y él sonríe “Aja? Ok, perfecto!”, y se acomoda en la silla.

La tarde está llena de sol, así que es ideal para conversar. Antitos de la entrevista, espero que Walter se desocupe. En una mesa hay 7 muchachos almorzando y hablando de fútbol. Piropean la comida y en la conversa ponen y quitan jugadores, los pasan de equipo, los devuelven, los recontratan y califican técnicos con nota. Más adelante, en medio de la conversación nuestra, le pedirán a “Paté” una foto y un autógrafo y él accederá gustoso.

Con el futbolista, poco accesible a la prensa, algunos periodistas deportivos tuvieron roces y la salida de las canchas estuvo teñida de resentimientos, “Al principio”, aclara él. Luego vino el descubrimiento que le tiene los ojos bañados en agua calma.

EXITOSO, PERO NO FELIZ

¿Cómo inicia la búsqueda de algo nuevo dentro tuyo?

“En mi vida de futbolista, sentí que lo había logrado todo. Me dije tenés hijos, dinero, has ganado todo. Pero llegué a la conclusión de que no era completamente feliz, es más era exitoso pero no feliz. Era el Walter Centeno vacío, agradecido por todo, pero vacío, no pasaba nada. El fútbol te va haciendo vivir una vida de momento y hasta ahí”.

¿Buscaste ayuda?

“Sí, me llamó la atención el por qué me sentía así. Hace un año tengo un director espiritual. Es algo que no me gusta revelarlo mucho porque es muy mío y no soy de hablar de mis cosas. Estoy en pañales en el estudio de Dios, estoy gateando. Todas las semanas voy a un estudio bíblico”.

¿Y esos vacíos se han ido llenando?

“Sí. Antes tenía un afán, el dinero y un dios: el fútbol. Tenía un propósito todos los días: ser el mejor, no permitirme perder en la cancha. Ser jugador, y más de Saprissa, le pone presión extra a uno. Todos quieren ver que jugués bien, que no te equivoqués, que seás el mejor y te lo exigen. Es muy desgastante y yo mismo me lo exigía y en eso uno va perdiendo el significado de la vida y uno se envuelve en ese medio. Es algo que te envuelve casi sin darte cuenta y todo gira alrededor de eso y vivís así”.

¿En qué se diferencia “aquella forma” de ver la vida con la manera en que la ves hoy?
En mi vida de futbolista estaba viviendo para otro dios, para el ego personal, para satisfacer a la gente que le decía a uno “Tenés que hacer goles, ser el mejor, ganar”, no sos libre. Y la pura verdad ni siquiera le queda uno bien a todos. Ahora puedo irme a tomar un café tranquilo, de hecho todas las tardes voy a tomar café para ver el atardecer.

Antes me era indiferente si llovía, si había verano, te llegás a olvidar de las cosas que te rodean, porque igual tenés partido o tenés que entrenar. Esa vida pasada era bonita pero lo hace a uno desubicarse de la realidad. Siento que hice lo mejor que pude, y ahora, en otra etapa de mi vida ando buscando otra vida que me llene, que quite tantas preocupaciones. Yo sé que siempre va a haber adversidad, pero que las preocupaciones no dependan tanto de uno…

Ahora le pregunto a Dios, ¿Esto es lo que usted quiere? ¿Esto es?. A Dios lo tomo más en cuenta en mis decisiones, a El, no es lo que Walter quiera sino lo que El ordene y quiera para mí.

Lo he tomado como algo serio, no como un juego, porque uno está propenso a flaquear. Esto es muy delicado, lo manejo de manera muy íntima entre Dios y mi yo interior.

¿Y en este año que te has acercado más a Dios, quién es El para vos?

Dios es el que mueve todas las cosas alrededor de uno; el que te da esa paz que nadie te da. Te quita y te pone donde quiera que uno esté. Siento el respeto total en todo lo que es la palabra de amor de mi parte hacia Dios.

Cuando eras futbolista, un sector importante de la prensa te tachaba de “pesado”, “poco accesible”, soberbio. Con la forma de valorar la vida hoy, si volvés a ver atrás, ¿creés que en efecto fuiste pesado y soberbio?

Siempre he reconocido que soy un tipo difícil, pero soy alguien sencillo. Las personas que han convivido conmigo se han dado cuenta que el Walter Centeno futbolista no era el ogro ni el jugador que veía por encima del hombro. Pero creo que el futbol me enseñó a que si yo tenía que ser el mejor jugador de Costa Rica, tenía que luchar contra todos y eso ameritaba luchar contra lo que decía la prensa y alguna gente. Yo estaba enfocado en ganar y corrí ese riesgo, a todos los deportistas buenos se les quiere o se les tiene envidia. Aprendí que uno tenía que vacunarse y ser muy fuerte mentalmente.

Logré muchas cosas alrededor del fútbol, era muy perfeccionista y busqué una manera de aislarme. Yo nunca he sido de exponerme, excepto en la cancha, ahí sí, pero afuera era muy aparte. Talvéz lo único que me reprocho es que no tenía a Dios en ese momento.

¿Cuál es el cambio más concreto que has tenido en este último año?

Una de las guerras con las que luchaba es que yo era muy impaciente, era a la brava, en el momento. Ahora he aprendido que no es en el momento mío sino en el momento que Dios lo dicte. Antes era “Yo quiero”, ahora es “Cuando Dios quiera”, hay que delegar funciones.

¿Qué te hace feliz hoy?

Ver a mis hijos bien, sanos (Walter tiene 5 hijos: Dylan, de 18; Bárbara, de 13, Lian, de 9; Walter, de 7 y Luan de 3). Verlos reírse, disfrutar de su niñez. Sentarme tranquilo y sentir que no tengo ningún afán, ninguna cosa material que me mueva. Sentir la tranquilidad que entre más alejado del medio, tengo una comunicación más íntima conmigo.

Me hace feliz ver a mis papás con salud, que están tan bien.

Un fin de semana, no voy a ir a un mal!! Mejor agarro el carro y voy con los chiquillos a la playa y estoy tranquilo, sin presión. Veo partidos de fútbol pero ya no me como las uñas, lo veo como algo más.

¿Te pica el gusanillo de volver al fútbol porque tenés una escuela de fútbol, pero el gusanillo de volver a la cancha?

A veces pero entonces (y hace un gesto con las dos manos como de calmarse) le digo a la vida Tranquila, calmada y me tranquilizo. Dios tiene control de todo.

Fuente: lizethcastro.tv

Tour PasionMorada

Aproveche las vacaciones que presenta la semana santa y vaya a apoyar al equipo de todos, con este increíble paquete, con precio súper especial, usted podrá obtener 4 días y 3 noches en la bella ciudad de panamá, 5 tours, entrada al estadio, alojamiento en el Hotel Best Western, transporte en bus de lujo, entrada al estadio y una experiencia INCREIBLE!!! No puede dejar pasar esta oportunidad!!!

Hospedaje en el Hotel Best Western Panama
Desayuno Incluido
Habitacion en OCUPACIÓN DOBLE

El Hotel

AMENIDADES:
Ducha, Cafetera, Radio, Caja de fuerte, Suelo de madera / parqué, Tabla de planchar, Accesorios de baño, Minibar en la habitación, Teléfono, Escritorio, Set para preparar café, Servicio de despertador, Reloj despertador, Aire Acondicionado, TV de pantalla plana / LCD / Plasma, WIFI en la habitación.

       
         

          Nuestro hotel está en armonía con la naturaleza

  • Sistema de ahorro de agua  en las habitaciones 
  • Calefacción solar para la piscina del hotel.
  • iluminación  de alta eficiencia contribuyendo a maximizar al ahorro
  • Doble vidrio en exteriores  del hotel para evitar pérdidas de temperatura.
  • sistema de refrigeración de última tecnología y bajo consumo.
  • programas de reciclaje y lavado promoviendo la conservación del medio ambiente.

La Habitacion:

Itinerario:

Salida Domingo 29 de Marzo
Llegada a Panamá Lunes 30 de Marzo
Tarde libre
 
Martes 31 de Marzo
Tour al Canal de Panamá 9 a.m. A 12:00 p.m.
Tour de Mall 1 p.m. A 4 p,m
Llegada al Hotel 4:30 p.m.
Salida para el Estadio 5:00 p.m.
 
Miércoles 1 de abril
Tour al Casco viejo 9 a.m. A 12:00 p.m.
Visita Causeway 12 – 1 30
Tour al Museo de la Biodiversidad 130 – 330
Regreso al Hotel 3:30
Noche Libre
 
Regreso a Costa Rica Jueves 2 de Abril
Salida 1 p.m. 

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn