• APRÉNDETE EL HIT

    APRÉNDETE EL HIT

    Del momento: ♪♫ Manudo decime que se siente, seguiiiir pensando en un Mundial... ♪♫ Read More
  • 1

¡Su MAJESTAD! El #ReyPaté

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

su majestad el rey pate

Su debut en la primera división fue algo atípico, podríamos decir que hasta peculiar; ya que ese puntapié inicial en el futbol profesional lo dio en una casa donde con el paso de los años llegaría a ser considerado uno de los jugadores más antagónicos de nuestros tiempos.

Ese día de febrero de 1995, al joven Walter Centeno Corea, proveniente de Palmar Sur y de tan solo 19 años de edad, le esperaría una noche que para muchos fue como tantas otras, pero que para la historia se convertiría en el inicio de una carrera repleta de éxitos, la cual hoy llega a su capítulo número 500 en la máxima división.

“Paté” como se lo conoce a este talentoso volante, inició sus números en el futbol profesional el sábado 4 de febrero de 1995 en el estadio Alejandro Morera Soto, en un encuentro en que la Liga Deportiva Alajuelense golearía a Belén cuatro goles a uno.

A partir de ese momento sus dotes con el balón y la visión que impregnaba en el terreno de juego lo hicieron dueño de la titularidad del equipo de Belén con el que jugaría hasta la temporada 95-96.

Con los heredianos enfrentó 52 encuentros y anotaría tres goles, siendo el primero de ellos el 3 de setiembre de 1995 ante el equipo turrialbeño, en una victoria de Belén 2-1.

Para el final de esa temporada, el buen nivel de Centeno en la cancha le valdría para que el Deportivo Saprissa acabara con el préstamo del futbolista con Belén y lo trajera para ser la manija del mediocampo morado, al lado de otras grandes figuras como Juan Carlos Arguedas, Oscar Ramírez y Roy Myers.

Ese primer año con la morada puesta, Walter jugaría 41 de los 46 encuentros del equipo, anotando tres goles y sirviendo cuatro asistencias a gol.

Ya para entonces Centeno era parte fundamental de la selección olímpica, con la que jugó y obtuvo uno de mayores logros a ese nivel, cuando ganó la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. De la misma manera, Centeno logró debutar con la tricolor en1995 en un amistoso contra Jamaica, de la mano del técnico Juan Blanco, quien llevó a ese encuentro la base de jugadores del proceso sub 23.

Así vinieron las temporadas siguientes donde ya el “8” saprissista sería clave para la obtención del bicampeonato nacional en 1998 y 1999, el cual llegó bajo la tutela de Alexandre Guimaraes.

Para el proceso hacia Japón – Corea 2002, Centeno sería protagonista de las mejores historias de nuestro balompié en los últimos años, cuando con su presencia en la tricolor, la nacional venció en Honduras y México, para situarse como campeón de la CONCACAF en la eliminatoria mundialista.

Su labor en el mundial no desentonó y por el contrario el nombre del “Paté” fue llevado al viejo continente donde el AEK de Atenas le contrataría para la temporada 2002-2003.

Fue con los griegos, donde Walter Centeno lograría un hecho que solo cuatro jugadores en la historia de nuestro futbol han conseguido, y es marcarle un gol al considerado “Mejor equipo del mundo”, el Real Madrid. Ello ocurrió el 22 de octubre del 2002 en el propio estadio Santiago Bernabéu.

Pero además de ese histórico gol, también Centeno anotaría contra la Roma en el propio estadio Olímpico, para terminar siendo el hasta hoy único jugador tico en anotar dos veces en la Liga de Campeones de Europa.

Para la temporada 2003-2004, Walter regresaría a Costa Rica donde tendría su mejor año en la red, al anotar diez veces con los morados y de paso contribuir para que su equipo cortara con la hegemonía de Alajuelense, quien venía de obtener el tetracampeonato. Incluso Centeno fue clave para anotar en esa final ante el Club Sport Herediano.

Paralelo a ese nivel con Saprissa, Centeno llegaría a ser vital para la conformación de la selección nacional rumbo al mundial de Alemania 2006, donde Costa Rica obtendría la clasificación y de paso le tocaría debutar ante los anfitriones en un encuentro memorable, donde Centeno habilitó en dos oportunidades a Paulo Wanchope para los dos goles de la nacional.

Además con Saprissa obtendría el pentacampeonato nacional en las temporadas 2005-2006; 2006-2007, Invierno 2007, Verano 2008 e Invierno 2008; además el Verano 2010 para completar así los nueve campeonatos nacionales conseguidos con Saprissa.

Es por ello que este domingo ante Herediano su nombre ingresará a una selecta lista de jugadores que han cruzado la frontera de los 500 partidos en la primera división, lo cual abonado a sus 137 encuentros de selección nacional y sus 93 apariciones internacionales con Saprissa, hacen de Walter Centeno Corea todo un ícono para el saprissismo.

PATE EN CIFRAS:

• Datos Personales:

- Nombre: Walter Centeno Corea
- Fecha de nacimiento: 06 de octubre de 1974 en Palmar Sur
- Edad: 37 años
- Peso y Estatura: 70 kg y 1,74 m.
- Padres: Benigno Centeno y Lidiette Corea

• Trayectoria Deportiva:

- Equipos Militantes: Belén y Saprissa en Costa Rica, AEK de Atenas en Grecia
- Debut en 1º división: 04 de febrero de 1995, Estadio Morera Soto. Alajuelense Belén 0. Ese día ingresó de cambio por Alejandro Sequeira.
- 1º gol anotado en 1º división: 03 de setiembre de 1995 en el estadio Pedregal. Belén 2 Turrialba 1
- Juegos en 1º: 499
- Goles marcados: 92
- Expulsiones: 14

• CON LA SELECCIÓN NACIONAL:

- Debut: 27 de setiembre de 1995, estadio Nacional de Kingston. Jamaica 2 Costa Rica 0.
- Juegos Internacionales: 137
- Goles: 24
- Mundialista mayor en Japón – Corea 2002 y Alemania 2006
- Campeón centroamericano en 1999, 2001 y 2007.
- Participó en dos Copas América
- Seleccionado juvenil entre 1991 y 1993. Jugó 11 partidos y marco dos goles.
- Seleccionado pre olímpico en 1996 rumbo a las Olimpiadas de Atlanta. Jugó 23 encuentros y marcó 3 goles.
- Único futbolista costarricense en anotar dos goles en la Liga de Campeones de Europa. Los anotó con el AEK en el 2001 al Real Madrid (2-2) y a la Roma (1-1).

Escrito por Cristian Sandoval P.

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn