• APRÉNDETE EL HIT

    APRÉNDETE EL HIT

    Del momento: ♪♫ Manudo decime que se siente, seguiiiir pensando en un Mundial... ♪♫ Read More
  • 1

Saprissa es el único equipo que paga salario a su jerarca

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

Saprissa es el único equipo que paga salario a su jerarca

Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, es el único jerarca de clubes de la Primera División que recibe salario.

LaNación consultó el jueves a los otros 11 equipos de la categoría de honor, y todos aseguraron que no pagan dichos honorarios.

Eso sí, tienen opiniones divididas sobre si el jerarca debe o no recibir un salario.

Joaquín Aguilar, accionista minoritario del Saprissa, reveló ayer, en una publicación de este diario, que le preocupa que la remuneración que recibe Rojas le genere problemas económicos a la institución.

“Rojas tiene salario, el fiscal de Saprissa me lo corroboró y me dijo que ganaba $12.000 (¢6,6 millones) y el gerente ganaba $8.000 (¢4,4 millones), si usted hace la suma desde hace cinco años que llegaron, la pregunta que yo me hago es ¿cuánto cuesta solo la parte administrativa de Saprissa?”, declaró Aguilar.

Consultado sobre el tema, Rojas respondió: “Saprissa, para empezar, hoy factura más de $10 millones al año, es una empresa profesionalizada. Ya Saprissa no es un club hobby como lo era en la época del señor Aguilar. El Saprissa es una institución muchísimas veces más grande”.

”En una profesionalización por definición hay profesionales que se dedican a eso, en el caso mío estoy dedicado a tiempo completo al Saprissa y eso me llena de orgullo. Si estoy a tiempo completo no es de extrañar para nadie que cuando se da la presidencia ejecutiva se tenga una remuneración por esto”.

Por su parte, Aquiles Mata, vicepresidente de Alajuelense, declaró que si el presidente está exclusivamente dedicado a esas labores, no está mal que tenga una retribución económica.

“Son dos estructuras jurídicas diferentes, Saprissa tiene dueños, la Liga no, nosotros nos debemos a los asociados, entonces nosotros nombramos la Junta Directiva cada dos años y estamos de gratis. En la Liga mantenemos un grupo directivo sin retribución para evitar gastos y así tener una buena administración y tener más recursos para el manejo adecuado”, expresó.

Orlando Moreira coincidió en que no ve mal que el jerarca reciba salario, pese a que en Herediano prefieren destinar sus ingresos a otras necesidades.

“Ahorramos por un lado para gastar por otro, aunque yo no le veo problema de hacerlo mientras hubiera un presupuesto y todo sea aprobado por sus accionistas. Nosotros preferimos invertirlo en otras cosas como pagos a la responsabilidad social o fichajes, por ejemplo”, dijo.

En Cartaginés, el presidente Luis Fernando Vargas añadió que para su percepción no es correcto cobrar, sobre todo porque existe un aparato administrativo a cargo de la operación del club.

“Eso depende de las funciones y lo que haga, pero me parece que el fútbol nacional no está preparado, por condiciones económicas, para que un presidente reciba salario”.

”No conozco la situación de Juan Carlos, pero en el caso de Cartaginés no recibimos un cinco, para eso están los gerentes. La Junta Directiva tiene que ser más directora”, finalizó Vargas. Colaboró: Cristian Brenes.

La opinión de los presidentes

Olman Vega, Presidente de Belén

"Yo no recibo, no lo necesito, pero cada asociación o sociedad está en su derecho. No veo mal la práctica ni la critico".

Cruz Campos, Presidente de Carmelita

"No lo veo mal en la Liga o Saprissa si se anda bien en plata, pero en un cuadro pequeño es imposible".

Óscar Chavarría, Presidente de UCR

"En sociedades anónimas es casi un derecho que paguen, pero en nuestro club es difícil por las obligaciones".

Julio Salas, Presidente de Liberia

"El fútbol tico solo tiene tres clubes que pueden hacer eso, los demás no estamos listos para eso. La mayoría raspamos la olla para salir".

Jonathan Murillo, Gerente de Santos

"Acá en Santos, al ser una asociación deportiva, se hace por un amor a la institución, porque hay un vínculo muy cercano al equipo".

Sergio Chaves, Presidente de San Carlos

“Preferiría usarlo en los gastos. En el fútbol los presupuestos son muy bajos, no da para pagar un presidente”.

Noel Ferguson, Vicepresidente de Limón

“Uno sacrifica su tiempo y eso es valioso. Lo ideal sería recibir un pago, pero las realidades de las instituciones son diferentes”.

Juan Luis Artavia, Presidente de Pérez Zeledón

“Hasta el momento no hemos podido dar ese paso, pero si hubiera presupuesto, siento que sería bueno”.

Luis F. Vargas, Presidente de Cartaginés

“En Cartago no recibimos ni dietas, ni salario, es 100% entrega de nosotros, lo hacemos con mucho gusto”.

Aquiles Mata, Vicepresidente de la Liga

“Nosotros solo pagamos al gerente general y la planilla administrativa, pero eso no quiere decir que esté mal lo que Saprissa hace”.

Orlando Moreira, Directivo Herediano

“Nosotros no recibimos remuneración por estar a cargo, solo el gerente, pero si él está dedicado a tiempo completo, pues me parece bien”.

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn